viernes, 2 de noviembre de 2012

EXPERIMENTOS DE PEINFIELD


Nuestro cerebro posee 12 000 millones de células que conservan los recuerdos, qué cantidad de recuerdos se conservan ? ¿Pueden desaparecer ? El Doctor Wilder Peinfield, neurocirujano de la Universidad de Montreal, en 1951 comenzó a aportar pruebas apasionantes, al realizar experimentos con pacientes enfermos de epilepsia focal. Los experimentos consistían estimular el córtes temporal del cerebro del paciente con una corriente eléctrica débil  transmitida a través de una sonda galvánica. El paciente estaba sometido a anestesia local y, por tanto, podía hablar. Peinfield iba registrando las reacciones de los pacientes.Lo que llamó la atención del doctor canadiense fué que, al estimular determinadas zonas, el paciente recordaba pronto cosas que tenía completamente olvidadas. Si estimulaba otras, surgían otros recuerdos.Si volvía a estimular nuevamente las mismas zonas, el paciente recordaba lo mismo que en la estimulación anterior. Pero...si Penfield no aplicaba el electrodo, aunque dijese a los pacientes que si les estaba estimulando, no recordaría nada. Siguiendo con sus experimentos y registros de las impresiones de los pacientes, Penfield llegó a las mismas conclusiones:

Una de las conclusiones más importantes, fue que el electrodo evocaba un solo recuerdo concreto, y no una mezcla de recuerdos.

Las personas tienen grabadas y almacenadas con todo detalle las experiencias vividas y los sentimientos que llevaron aparejados. Al recordar, no se pueden aislar hechos y sentimientos. Podemos grabar, recordar voluntariamente y revivir involuntariamente. 
Las experiencias quedan registradas, independentemente de si el sujeto se acuerda de ellas o no. 

La atención es la otorga sentido de lo importante a los acontecimientos que quedan grabados. Por otra parte, las experiencias no están aisladas sino que guardan cierta continuidad, unas pautas que tienen un camino neuronal separado.
La mente humana, consiguientemente puede compararse a una librería con muchos volúmenes.
                                                                                               Pag:

No hay comentarios:

Publicar un comentario