lunes, 29 de octubre de 2012

CAUSAS DE LA CONDUCTA ANIMAL

La conducta de los animales, independientemente de que estos sean domésticos o no, está condicionada, en mayor o menor medida por una serie de motivos fundamentales que son:
La herencia: determina el patrón del comportamiento. Los animales desarrolllan un especial instinto que fundalmente es heredado, aunque otros resultan de la experiencia y el aprendizaje habitual.
Los sentidos: el comportamiento de las especies depende de su habilidad para detectar estímulos por uno o más sentidos.
La motivación: Es una estimulación externa para realizar un cierto comportamiento. Aunque también existen condicionamientos internos (Sistema nervioso y Hormonal) que los predisponen a ese estímulo externo.
Aprendizaje y experiencia: repetidas situaciones modifican el comportamientro de los animales. El primer proceso de aprendizaje es la habituación, relación que hay entre el estímulo y la repetición entre como va cambiando la respuesta según se van repitiendo los estímulos. La respuesta va variando. La habituación provoca una costumbre y la respuesta va desapareciendo. Cuando querramos modificar la conducta, tendremos que tener en cuenta cual  es el grado de habituación del individuo.
Aprendizaje asociativo: relación que hay entre diferentes estímulos de tal manera que la experiencia lo que hace es afianzar esa relación a lo largo del tiempo. Este aprendizaje va a ser el inicio de los estudios conductistas ( Pavlov). Otro autor es Konrad Lorenz, estudia la impronta (reación que tiene un individuo tras el nacimiento y queda fijo para siempre).
El instinto: Es una reación natural del individuo,pauta fija de acción. No interviene el ambiente ni el aprendizaje, sino la base biológica y raiz genética (ADN).Consiste en un comportamiento eteriotipado, rigido. La característica del instinto es que no necesita una experiencia previa y pertenece a toda la especie.
La impresión: es una forma de aprendizaje limitada y especializada, especialmente a edades tempranas y por un periodo de tiempo corto.
El acondicionamiento: son respuestas alternativas a una situación de estímulo dada. Se incluyen reflejos y estímulos condicionados.
La inteligencia: representado por el promedio con que los animales aprenden y organizan su comportamiento para competir satisfactoriamente con el estímulo.
                                                                                                              La impronta de las aves

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