viernes, 9 de noviembre de 2012

EL CEREBRO

Es el órgano más importante del SNC porque controla y regula las actividades del organismo. Está situado en el interior del cráneo, recibe gran aporte sanguineo y está protegido por la barrera ematoencefálica. El ser humano no tiene el cerebro más grande; el tamaño y la complejidad varia mucho de unas especies a otras.
El cerebro humano pesa 300 g al nacer. Esta masa está formada por billones de células nerviosas, tiene color rosa grisaceo y está cubierto por una sustancia llamada materia gris, su dimensión va desde la frente hasta el occipucio, que es la parte de la nuca.  El cerebro está constituido por aproximadamente 100.000 millones de células nerviosas llamadas neuronas, las que están especializadas en recepcionar y transmitir la información. Son bastante pequeñas y se comunican entre sí mediante largas fibras protoplasmáticas denominadas axiones, transmisores de señales. 
 De todas y cada una de estas conexiones depende nuestra memoria, el habla, el aprendizaje de habilidades, el pensamiento, los movimientos conscientes y ,todo el funcionamiento de nuestra mente. Estas conexiones se desarrollan y modifican a lo largo de la vida de acuerdo a lo aprendido y a las experiencias de la persona. Las neuronas, además de interrelacionarse, establecen conexiones con músculos y glándulas. También tenemos las dentritas, que son prolongaciones de las neuronas. Sin embargo, contrario al axón, de la cual cada célula nerviosa sólo cuenta con uno, la cantidad de éstas varía. Las dendritas reciben la información proveniente de los axones de otras células. La información normalmente viaja en forma de impulsos eléctricos a través del axón de una neurona. Cuando el impuso   llega  al final del anxión este libera una  sustancia conocida como transmisor que cruza el pequeñisimo espacio entre una y otra neurona.
El cerebro se divide en dos hemisferios cerebrales, conectados por una banda gruesas de fibras nerviosas llamada cuerpo calloso. Ambos hemisferios controlan los lados opuestos del cuerpo, son anatomicamente diferentes y desempeñan distintas funciones cognitivas. 
El hemisferio izquierdo es el racional, trabaja de forma lógica, en él se localiza el lenguaje y controla la parte derecha del cuerpo.
El hemisferio derecho es el más emocional. Está relacionado con la percepción del tiempo, la ejecución artística y musical y controla la parte izquierda del cuerpo.
En los hemisferios hay 3 cisuras:
Cisura longuitudinal  que separa los dos hemisferios, cisura de Silvio (lateral) y la cisura de Rolando (central). Estas cisuras dividen caqda hemisferio en cuatro lóbulos.


LÓBULOS  DEL CEREBRO Y SUS FUNCIONES
El cerebro está dividido en dos hemisferios los cuales están subdivididos a su vez en 4 lóbulos, así tenemos:
 Lóbulo occipital Se halla en la parte posterior y es la zona de procesamiento visual de la corteza y por lo tanto está implicado en nuestra capacidad para ver e interpretar lo que vemos.
Lóbulo pariental se encuentra en la sección superior y está asociado a las sensaciones corporales: el tacto, temperatura, presión y otras sensaciones somáticas
Tiene un importante papel en el procesamiento de la información sensorial procedente de varias partes del cuerpo, el conocimiento de los números y sus relaciones y en la manipulación de los objetos.
 Lóbulo temporal Se encuentra en la parte inferior cerca de los oidos. Las principales funciones que residen tienen que ver con la memoria. el lóbulo temporal dominante está implicado en el recuerdo de palabras y nombres de los objetos. El lóbulo temporal no dominante, por el contrario está implicado en nuestra memoria visual (caras,imágenes...). Recibe sonidos y controla el habla y la memoria.
Lóbulo frontal El lóbulo frontal se relaciona con el control de los impulsos, el juicio, la producción del lenguaje, la memoría funcional (de trabajo, de corto plazo), funciones motoras, comportamiento sexual, socialización ,espontaneidad  y funciones mentales   funciones men mentales:pensar,planificar,decidir.Controla las acciones del cuerpo y posibilita la preciación consciente de las emociones.
 Los lóbulos frontales asisten en la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas. 

                             
                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario